MARCAS

¿Qué es una “Marca”?

Una “marca” es algo que se usa por un fabricante o comerciante para identificar el origen de los productos o servicios en el comercio.

Hoy en día, casi cualquier palabra o imagen que usted pueda usar para distinguir sus productos o servicios de sus competidores puede ser considerado como una “marca comercial”.

¿Qué tipo de cosas pueden ser una “Marca”?

  1. Una palabra o un nombre.
  2. Una frase o slogan publicitario.
  3. Una forma de presentar una palabra.
  4. Un símbolo o un dibujo (logotipo).
  5. Un personaje.
  6. Una forma.
  7. Diseño distintivo de un edificio o comercio.
  8. Marca tridimensional (un bote de agua o refresco)

¿Cómo escoger una “Marca”?

Hay muchos factores que intervienen en la elección de una marca comercial. Lo más importante es elegir una marca distintiva que establecerá una diferencia para su producto o servicio, que lo distinguen de los demás y hace que los clientes quieran comprar.

La marca no tiene que ser descriptiva del producto o servicio (de hecho es mejor si no lo es). Evadir que sea descriptiva hace que las marcas sean muy fuertes.

¿Cómo puedo saber si puedo usar una marca?

Antes de comenzar a utilizar una marca, hay que elegir con cuidado y asegurarse de que no está infringiendo la marca registrada de otra persona.

Con una búsqueda Profesional, de anterioridad fonética y gramática, usted podrá tener una opinión de disponibilidad. Si gusta haga Click aquí para iniciar su búsqueda.

Con la búsqueda profesional se demostrara si hay riesgo de confusión de su marca con alguna ya existente, o bien si está con posibilidades de éxito de que sea su marca registrada. En caso de estar ocupada alguna marca, usted siempre podrá intentar con otra nueva, pero antes de desistir deje que nuestra experiencia agote las posibilidades de encontrar otra salida a esa marca que a Usted le llama la atención. Si tiene esta inquietud haga Click aquí para iniciar su búsqueda.

He formado mi empresa, y Secretaria de Economía aprobó el nombre. ¿Esto significa que puedo usar el nombre como marca?

No. La sociedad anónima y la marca registrada son procesos y tramites completamente distintos.

En el caso que haya registrado su empresa como (SA, SA de CV, etc.) en Secretaria de Economía, no significa que usted pueda utilizar el nombre como marca registrada.

Las marcas se solicitan en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Una vez que ya seleccione la marca, como obtengo los derechos?

Usted crea sus derechos de marca, tan pronto como usted comience a utilizar la marca en el comercio, siempre y cuando usted lo esté utilizando correctamente y que haya obtenido el registro de marca ante el IMPI.

El uso prolongado de su marca registrada se hace más fuertes en cuanto a derechos.

Su marca registrada le dará la posibilidad de impedir que otros utilicen marcas similares en el mismo mercado y en los productos o servicios similares.

Con el fin de mantener sus derechos, debe protegerlos. Si usted permite que otros adopten las mismas marcas y las utilizan en comercio, su marca registrada se debilitara y podrá convertirse de uso genérico.

¿Cómo protejo mi Marca Registrada?

Permite libremente que el mundo sepa que su marca es suya y está registrada. Si alguien sin autorización utiliza su marca de manera ventajosa, avísenos para proteger sus derechos. Nuestro conocimiento protege sus marcas.

Independientemente de si la marca está registrada, usted debe estar seguro de dar el aviso apropiado que tiene la intención de reservar sus derechos de marca. Esto se hace mediante la colocación de un "MR" o "®" junto a la marca cuando se utiliza en relación con las mercancías. No utilice "®" a menos que la marca se ha registrado en el IMPI.

Una vez que haya establecido sus derechos de uso de su marca registrada, usted debe estar seguro de hacerla cumplir. Es decir, si usted se da cuenta de que alguien más está usando su marca debe informarles de sus derechos y exigir que se detengan. Nosotros podemos asistirle en estos casos.

¿Por qué debo registrar mi marca?

Porque el registro le da las siguientes ventajas:

  • Una vez registrada, tendrá el derecho exclusivo de uso en el territorio nacional.
  • Para que usted prohíba el uso indebido de su marca, es necesario el título de registro emitido por el IMPI.
  • Una vez que demande por infracción u algún otro motivo que le afecte, podrá obtener ganancias por daños y perjuicios.
  • Puede notificar en Puertos y aduanas que la marca registrada le pertenece para impedir la importación de productos o marcas similares.

¿Qué tiempo de duración tiene mi marca?

Sus derechos sobre una marca continúan tanto como usted use la marca.

Un registro de marca en México es válido por 10 años. Y es renovable por el mismo periodo de tiempo.

¿Cuánto cuesta un registro de marca?

La inversión de un registro de marca depende de cuantos productos o servicios ofreces. Esto se debe a que los productos o servicios están clasificados en clases. Y por cada clase se realiza un pago de derechos y honorarios.

¿Qué información se requiere para solicitar el registro de una marca?

Para nosotros preparar una solicitud es necesario (información de la marca):

  • La marca que deseas registrar
  • En caso de que la marca cuente con diseño, favor de proporcionarlo.
  • Si tienes la marca y te falta el logo, nosotros podemos diseñarte tu logotipo en nuestro de departamento de imagen creativa.
  • Descripción detallada de los productos o servicios.

Información del propietario:

  • Nombre del titular de la marca.
  • Especificar si es persona física o moral.
  • Nacionalidad del titular.
  • Domicilio del titular.
  • Domicilio del establecimiento en donde se utiliza la marca.
  • Fecha de primer uso de la marca.

¿El registro nacional protege mi marca internacionalmente?

El registro nacional no tiene efecto directo en otro país.

Las variantes para registrar una marca en cada país que ocupe son muy distintas a las nuestras.

Pero basado en algunos tratados (como en Estados Unidos), hay la posibilidad de solicitar la prioridad de marca en el país mencionado dentro de los siguientes seis meses contados a partir que se ingresó la solicitud en México. Para esto se deberán pagar derechos y honorarios distintos a los efectuados en México.

Cabe mencionar que no es una garantía que la marca sea otorgada en el extranjero, pues pueden existir marcas iguales o similares en grado de confusión, contáctanos para más detalles. **Hacer link de contacto**

¿Qué es el Protocolo de Madrid?

El “Protocolo de Madrid” es un sistema coordinado por la WIPO (Organización Mundial de la propiedad Intelectual “por sus siglas en ingles”) en donde un propietario de una marca puede solicitar una marca en diferentes países con el llenado de una sola solicitud ingresada en el país de origen.

Esta solicitud es ingresada en la oficina de marcas de México en un idioma, sin la necesidad de ingresarlas en cada país. Los derechos a pagar se determinaran una vez que decides cuantos países vas a seleccionar y están en francos suizos, y puede haber variaciones diarias por el tipo de cambio.

El protocolo de Madrid fue establecido en 1996, pero inicialmente este sistema no estaba disponible para los mexicanos. México firmo la adhesión en noviembre del 2012 y entro en vigor a partir del 19 de febrero de 2013.

PATENTES

¿Qué es una Patente?

Una Patente es una concesión otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que proporciona un derecho exclusivo de uso concedido a un invento.

Este derecho se otorga únicamente a productos o procesos que son nuevos y aportan una nueva solución técnica a un problema.

Con una Patente otorgada, se obtiene el derecho de prohibir a terceras personas del uso, fabricación o venta indebida del invento dentro de la República Mexicana por un periodo de 20 años.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene una Patente?

Las patentes son válidas por un periodo de 20 años. Para conservar los derechos de una patente otorgada por el IMPI, se deben pagar derechos por expedición del título y pagar cada año (anualidades) para la conservación de derechos, las cuales se tienen que pagar por año calendario, por quinquenios o bien por la totalidad de las anualidades restantes.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un Registro de Modelo de Utilidad?

Los Modelos de utilidad (modificaciones en disposición, configuración, estructura o forma a objetos, utensilios, aparatos o herramientas que ofrezcan una función diferente u ofrezcan ventajas en su utilidad), tienen vigencia de 10 años. Para continuar con los efectos vigentes, hay anualidades de conservación de derechos las cuales se tienen que pagar por año calendario, por quinquenios o bien por la totalidad de las anualidades restantes.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un Registro de Diseño Industrial?

Los Diseños industriales (dibujos industriales que consisten en combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación o modelos industriales que consisten en toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial), tienen vigencia de 15 años. Para continuar con los efectos vigentes, hay anualidades de conservación de derechos las cuales se tienen que pagar por año calendario, por quinquenios o bien por la totalidad de las anualidades restantes.

¿Pueden renovarse las Patentes, los Registros de Modelos de Utilidad y de Diseño Industrial?

No, las patentes y los Registros de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales no son renovables.

Y ninguna persona puede obtener los derechos de una patente que ya expiro.

Una vez que la patente expiro; la invención es de dominio público, cualquiera puede producir y comercializar la invención.

¿Qué puede ser patentado?

Patentes:

  • Maquinas
  • Artículos de manufactura
  • Métodos, Procesos
  • Composiciones (químicas, líneas celulares)
  • Mejoras de todo lo mencionado arriba.

¿Qué NO puede ser patentado?

  • Procesos Mentales
  • Algoritmos matemáticos o fórmulas matemáticas.
  • Programas de cómputo;
  • Principios teóricos y científicos
  • Formas de presentación de información
  • Cosas que ya existen en la naturaleza.
  • Métodos de tratamiento quirúrgico, terapéuticos o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y relativo a animales,
  • Yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma o de dimensiones o materiales.
  • El material biológico y genético, tal como se encuentra en la naturaleza
  • Las razas animales;
  • El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen
  • Las variedades vegetales

¿Qué hace una invención patentable?

Existen 3 principales requerimientos de patentabilidad: la invención debe ser novedosa, tener aplicación industrial y actividad inventiva (no obviedad).

Novedosa: Significa que la invención no esté descrita en una patente registrada, que no fue publicada en una solicitud u otra publicación y nunca se usó en público por otros antes de presentar su solicitud.

Aplicación industrial: Que la invención pueda ser utilizada o fabricada en cualquier tipo de industria.

Actividad inventiva (No obviedad): que la invención no debe ser un desarrollo evidente para un técnico en la materia, derivado de lo que ya se conoce en el campo de la aplicación.

¿Cómo puedo saber si mi invención es patentable?

Normalmente se requiere efectuar una búsqueda del estado de la técnica para determinar si cumple con los criterios de patentabilidad (novedad, aplicación industrial y actividad inventiva).

Esta búsqueda es realizada en la base de datos de Patentes Emitidas y solicitudes de patentes en trámite que ya se han hecho públicas; Es recomendado que esta búsqueda, sea realizada por un especialista en la materia, para que usted pueda tener una opinión especializada de las posibilidades de éxito en la obtención de su registro.

¿Si obtengo mi Patente, Significa que soy libre de producir y comercializar mi invención?

Aparte de Producir y Comercializar, también se adquieren otros derechos como prohibir a otros de hacer, usar y comercializar tu invención. Los cuales deberás ejercer a través de interponer una demanda en el IMPI.

También se pueden ceder o transmitir los derechos o licenciar la invención.

¿Puedo obtener una Patente aunque mi invento ha sido escrito publicado y lo he estado vendiendo durante algún tiempo?

Puede ser.

Usted debe solicitar una patente dentro del año de la primera publicación, uso público o venta.

Si “algún tiempo” es más de un año, no se puede obtener una patente en ninguna parte.

Es una mejor idea solicitar la patente antes de hacer demostración pública o realizar una venta, pues hay muchos países que no permiten este periodo de gracia de 12 meses.

¿Mi patente tiene validez y cobertura internacional?

Definitivamente no.

Los derechos sobre la patente Mexicana solo cubren el territorio nacional.

Si desea la cobertura de patentes en otros países, se tendrá que presentar una solicitud en cada uno de los países que usted desee. La solicitud será examinada y publicada como una patente por separado en cada país.

Es importante hacer dicha presentación de solicitud de patente en el extranjero dentro de un año a partir de la fecha de presentación en México y en caso de diseños industriales será un periodo de gracia de solo 6 meses. De este modo usted podrá reclamar el beneficio de su fecha de presentación en México en los países requeridos.

No existe una “patente internacional” (aunque hay “patentes regionales” en Europa, La antigua Unión Soviética, y ciertos países Africanos.

El tratado de cooperación de patentes o “PCT” le permite presentar una “Solicitud Internacional” en el IMPI. Esta solicitud te da el derecho de presentar en una serie de países extranjeros hasta por 30 ó 31 meses a partir de su primera presentación, pero finalmente se debe presentar por separado en cada país en el que desea la protección.

¿Qué es el PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes)?

Se trata esencialmente de un tratado destinado a racionalizar y a poner bajo el signo de la cooperación, la presentación de solicitudes de patente, la búsqueda y el examen, así como la divulgación de la información técnica contenida en las solicitudes. PCT no dispone la concesión de "patentes internacionales": la tarea y la responsabilidad de la concesión de patentes compete de manera exclusiva a las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección o de las Oficinas que actúan en nombre de esos países (las "Oficinas designadas").

¿México es miembro del PCT?

Si. A partir de 1995, México es parte del PCT y admite solicitudes en Fase nacional del PCT bajo el capítulo I o capitulo II antes del mes 30.

¿Cuál es el tiempo estimado para la obtención de un registro de patente en México?

El tiempo aproximado para la obtención del registro de una Solicitud de Diseño Industrial es de aproximadamente 1 año, para un Modelo de Utilidad es de 1 a 2 años y para una Patente es de 2 a 4 años. En todos los casos contados a partir de la fecha de presentación en México

¿Puede un competidor hacer pequeños cambios a mi invención y evitar mi patente?

Eso depende.

El valor de una patente depende de que tan “amplia” es su protección. Según lo definido en las reivindicaciones otorgadas en la patente.

La mayoría de la cobertura de las patentes encajan en los siguientes dos grupos:

  1. Si la invención reclamada en una patente representa solo un pequeño avance sobre lo que ya existía en el estado de la técnica, la cobertura es pequeña.
  2. Y por la otra parte, si su invención es totalmente nueva, entonces el rango de protección y cobertura es muy grande.

Un tercero puede efectuar cambios en tu invención y conseguir una patente o registro de modelo de utilidad; pero si para lograr reproducir su invención tiene que reproducir la materia que esté protegida en tu invención, no podrá reproducir y comercializar su invención porque estaría infringiendo tu patente

Es importante consultar a un profesional en materia de Patentes para el asesoramiento sobre el alcance de protección de su invención.

¿Puedo obtener una patente sobre mi invento, pero mantener las partes más importantes secreto?

No. El precio de obtener el registro de una patente, es que usted debe dar a conocer su invención.

En caso de estar fabricando su invención para usted mismo, y su funcionamiento depende de algo difícil de realizar en términos de ingeniera inversa, es posible que desee protegerlo como un secreto industrial en lugar de una patente.

La desventaja del secreto industrial, es que cuando deja de ser un “secreto” ya no tiene protección. Y se corre el riesgo de que alguien más pueda posteriormente, obtener una patente basada en su secreto industrial y presentaría una demanda que le impediría explotarlo.

¿Cuál es el proceso para obtener una patente?

  1. El inventor completa un cuestionario de información básica e importante para la redacción de una descripción de patente. Esta información se puede complementar con dibujos para el completo entendimiento de la funcionalidad del invento.
  2. Después de revisar y autorizar la descripción de la patente por parte del cliente, el abogado deberá preparar y presentar una solicitud de Patente. En este momento es cuando se puede llamar al invento “Patente Pendiente” y utilizar el número de solicitud de patente para marcas sus productos.
  3. La solicitud de Patente será admitida CONFIDENCIALMENTE por la Oficina de patentes (IMPI), por lo que solo usted y su abogado sabrá lo que contiene o ser capaz de ver el expediente durante 18 meses a partir de la fecha de presentación.
  4. Un examinador experto de patentes en la Oficina de Patentes (IMPI) efectuara un examen de forma y derivado del mismo podrá emitir hasta 3 oficios de forma para subsanar objeciones o bien emitir oficio de aprobación.
  5. Después de 18 meses la solicitud de patente se publica en una gaceta oficial del IMPI, siempre que sea aprobado el examen de forma.
  6. Un examinador experto de patentes en la Oficina de Patentes (IMPI) efectuará un examen de fondo revisará la solicitud y hará su propia búsqueda para determinar si cumple con los criterios de patentabilidad (novedad internacional, aplicación industrial y actividad inventiva) y derivado del mismo podrá emitir hasta un total de 4 oficios de fondo cuando no se hayan subsanado sus objeciones y de no subsanarse y no cumplir con tales criterios de patentabilidad, la patente sería negada.
  7. En caso de “rechazo preliminar” el Abogado puede responder los oficios de requisitos y modificar la solicitud discutiendo con el examinador que emitió el rechazo. Se puede eliminar la información que se rechaza y que sea aprobada para registro. Lo único que no se puede hacer es añadir información, por esa razón la solicitud debe ser muy completa cuando se ingresa. Si usted debe agregar nueva información, se deberá presentar una nueva solicitud de patente.
  8. Una vez que el examinador haya estudiado la patente, y si cumple con los criterios de patentabilidad, emitirá un documento de “aprobación” para que sea otorgada su patente.

¿Cuál es el monto de inversión para obtener una Patente?

Favor de dar click aquí para ver las tarifas de patentes.

¿Qué significa “Patente pendiente” o “Patente en Trámite”?

Significa que usted tiene una Solicitud de Patente (con un numero asignado) y está ingresada en la oficina de Patentes y Marcas de México (IMPI).

Tiene el beneficio de marcar su producto con la leyenda “Patente en trámite” y utilizar el número de solicitud que le fue asignado.

**Tome nota que: es delito de infraccion hacer aparecer como productos patentados aquéllos que no lo estén.

Una vez que la patente es aprobada recibirá un numero de patente, y usted podrá marcar con ese número sus productos o bien usar el link de la página del (IMPI) donde viene su información de patente otorgada para efectos de uso en internet.

DERECHOS DE AUTOR EN MEXICO

¿Qué es un Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

¿Quién es Autor?

Toda persona física que crea una obra literaria y artística.

¿Qué es una Obra?

Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

¿Qué clase de trabajos pueden ser Derecho de Autor?

  1. Obra Literaria
  2. Obra musical, con o sin letra
  3. Obra dramática
  4. Obra de danza
  5. Obra Pictórica o de Dibujo
  6. Obra Escultórica y de carácter plástico
  7. Caricatura e historieta
  8. Obra Arquitectónica
  9. Obra Cinematográfica y demás obras audiovisuales
  10. Programas de radio y televisión
  11. Programas de computo
  12. Fotográficas
  13. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil
  14. Obras de compilación, integradas por las colecciones de obras tales como las enciclopedias, las antológicas y de obras u otros elementos como las bases de datos.

¿Cómo protejo mi Derecho de autor?

El derecho de autor está protegido desde que es creado a pesar de que no cuentes con registro. El obtener el registro de Derecho de Autor en necesario para evitar a otras personas de reproducir ilegalmente tu obra. Para mayor información favor de hacer click en este link.

¿Cómo registro mi Derecho de autor?

La forma tradicional es llenar una forma que será enviada a su correo electrónico, junto con la cotización y tarifas gubernamentales correspondientes. Es importante que usted hable con uno de nuestros expertos en la materia antes de solicitar el registro, para determinar con exactitud el tipo de registro que le corresponde conforme al código gubernamental. Para mayor información favor de hacer click en este link.

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la ley.

¿Qué derechos obtengo específicamente de mi Derecho de Autor?

Un registro de Derecho de Autor le da el derecho de poner un alto a quien:

  • Copie o reproduzca directamente su Obra sin su autorización.
  • Haga nuevas Obras o trabajos derivados del Registro Original.
  • Venda o distribuya copias de la Obra.
  • Haga presentaciones o exhibiciones públicas de la obra.
  • Haga construcciones basadas en Planos registrados (Obras Arquitectónicas)
  • Copie sus Diseños de Edificios y otras construcciones.

¿Quién posee la propiedad de un Derecho de Autor?

El “Autor” de una obra posee la propiedad del Derecho de autor inicialmente.

El “Autor” puede ser la persona real que creo la obra, o de su Patrón si el trabajo lo realizo bajo una obra por encargo.

Bajo algunas circunstancias, si una persona contrata a otra para crear una obra, quedara bajo la doctrina “obra por encargo”; siempre y cuando ingrese un contrato firmado anexo en la solicitud de registro de derecho de autor, en donde el autor le cede los derechos de la creación por “obra por encargo”.

Nota: Es importante consultarnos antes de comenzar o contratar una “obra por encargo” para estar seguro que usted será el propietario del Derecho de autor en el momento de su registro.

¿Existe algo que no puede ser protegido como Derecho de Autor?

  1. Las ideas en sí mismas, las formulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo.
  2. Los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos, negocios.
  3. Las letras, dígitos o los colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las convierta en dibujos originales.
  4. Los nombres y títulos o frases aisladas.
  5. Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos
  6. Escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales o de cualquier organización reconocida oficialmente.
  7. Los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, así como sus traducciones oficiales.
  8. El contenido informativo de las noticias, pero si su forma de expresión.
  9. La información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas.

¿Qué servicios obtengo de Firma Legal Mexicana en materia de Derecho de Autor?

  • La inscripción de obras literarias y artísticas
  • La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se trasmitan derechos patrimoniales del autor para que los explote un tercero.
  • Asesoría en materia de Derecho de autor y Derechos Conexos.
  • Presentación de solicitudes para obtener Reservas de derechos
  • Presentación de solicitudes para obtener el Numero Internacional Normalizado del Libro o (ISBN)
  • Presentación de solicitudes para obtener el Numero Internacional Normalizado para publicaciones Periódicas o (ISSN)
  • Litigios en materia de Derecho de Autor.

¿Dónde puedo asesorarme en materia de Derecho de Autor?

Llámanos al 01-800-83-109-00, 81-83650095, 83491941 y con gusto te atenderemos en horario del centro de la republica de 8:30-19:00 hrs. O bien realiza tu consulta dando click a este link.